Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:34 Marisol admite tener mucho miedo: De la Rosa

EL UNIVERSAL | 10/03/2011 |

Marisol Valles García, ex jefa policial de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, admitió tener “mucho miedo” ante las amenazas de muerte que recibió de grupos criminales.

Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), habló con la joven de 20 años de edad, quien le refirió que busca pasar inadvertida, por lo que ya no está en Texas, sino en otro estado alejado de la frontera.

El derechohumanista se encuentra en Estados Unidos gestionando apoyos de organizaciones internacionales y realizando trámites migratorios para Marisol Valles.

Entrevistado vía telefónica, De la Rosa detalló que una vez que Marisol fue liberada del Centro de Detención del ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos) de inmediato se trasladó a otra ciudad localizada al norte de la frontera en compañía de sus padres, su esposo y su hija.

Adelantó que este jueves Valles podría ser reintegrada al ayuntamiento de Práxedis G. Guerrero, aunque con licencia indefinida.

Lo anterior luego de que el edil de ese municipio, José Luis Guerrero, mostrara interés en revertir la medida de darla de baja por no haberse presentado a laborar el lunes, cuando terminó el permiso que solicitó supuestamente para atender una enfermedad de su hija.

De la Rosa informó que la joven atraviesa por una situación crítica, ya que su súbita salida del país la dejó en indefensión económica en un país extraño. “Estamos analizando lanzar una alerta de solidaridad internacional, es urgente brindarle soporte a ella y a su familia, están en otro país y sin el respaldo que tenían en su comunidad, es posible que tengan que intervenir organizaciones mundiales”.

El visitador dijo que el gobierno de Chihuahua le instruyó que contacte a Marisol y le ofrezca apoyo para costear los gastos de su familia durante su estadía en Estados Unidos.

Aprovechó circunstancias: Duarte

El gobernador César Duarte dijo respetar la decisión de Valles. Sin embargo, dijo: “Se aprovechó de las circunstancias. Sabemos que la condición (de su renuncia) no era precisamente una de seguridad, fue una condición en la que decidió irse con su familia... aprovechar esa circunstancia para lograr acogerse a una benevolencia de la ley para ingresar legalmente a EU”.