Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:29 Triunfo del PRI dejaría trunca transición: Creel

EL UNIVERSAL | 10/03/2011 |

El mayor riesgo de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gane la Presidencia de la República es que se quede trunco el proceso de transición a la democracia, afirmó el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, al cancelar cualquier posibilidad de una alianza para la elección federal del 2012.

Creel ratificó su decisión de buscar la candidatura presidencial para terminar con "enclaves del viejo sistema en lo económico, sindicatos y campo", donde -dijo- continúan las prácticas autoritarias y corporativas que dan lugar a la concentración económica.

El senador dijo coincidir con el presidente Felipe Calderón de buscar al mejor candidato.

Pero éste, subrayó el panista, debe ser a juicio de la mayoría de la militancia.

"En nuestro partido no hay línea, no hay nadie que pueda tener una ascendencia, dirigir, controlar o sesgar el voto. Esto es importante que yo lo diga, porque es un partido democrático", remarcó.

En opinión del legislador el PAN evoluciona de forma ascendente y, por lo tanto, se debe buscar al mejor candidato que logre vencer al PRI, cuyo instituto político ha perdido cinco elecciones al hilo.

Sobre la posibilidad de que el PAN elija a un candidato ciudadano presidencial y la eventualidad de declinar a su favor, Creel dijo que en esa circunstancia se ajustaría a la decisión de la mayoría.

Para el senador, uno de los pendientes importantes en esta administración es la apertura de los mercados y la economía, y para ello es necesario terminar con los cárteles de la droga.

"En el PAN no hay negociación (con el narcotráfico), hay aplicación de la ley".

Afirmó que de llegar a la presidencia de la República continuará con el combate al crimen organizado con algunas estrategias innovadoras como la designación de un mando único federal, con perfil ciudadano.