Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

07:40 García Luna dice que no hay cárteles

EL UNIVERSAL | 10/03/2011 |

El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera dio a conocer que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, le informó que el crimen organizado no tiene presencia en la ciudad de México.

EL UNIVERSAL publicó el 2 de marzo que en el DF operan siete cárteles del narcotráfico y una célula de una pandilla centroamericana, según la respuesta a una solicitud de información realizada a la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El procurador mencionó que dicha respuesta se basó en registros históricos con datos que no reflejan un índice delictivo real.

“Estuvimos hablando de lo que se había dado a conocer, él nos detalló precisamente que es una información que corresponde con registros históricos, que no es una información que dé cuenta de un índice delictivo como tal y reiteró algo que ya habíamos dicho nosotros que no hay asentamiento de cárteles en el Distrito Federal”.

En dicha reunión también dijeron que deben combatir, de manera coordinada, el narcomenudeo “y quedó muy claro que también ha habido capturas de personajes importantes y que nosotros seguiremos dando todo el apoyo, como es la instrucción del jefe de gobierno”.

Dijo que en esa reunión se precisó la información que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya había dado a conocer: “Que era una información general, que no tenía datos concretos”.

Reiteró que no hay ningún cártel en el DF, aunque sí ha habido capturas, incluso realizadas por de la Policía Federal, de personas vinculadas al crimen organizado. “Se han dado casos relacionados, se han encontrado eventos donde se tiene seguimiento o si están en tránsito y que en otros casos los han detectado porque han acudido por algún tipo de operación”.

El informe entregado a este diario reveló que operan el DF los cárteles “la Familia Michoacana”, de Sinaloa, de “Los Zetas”, de Juárez, del Golfo, del Pacífico Sur y la organización de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, así como una célula de los “Mara Salvatruchas”.