Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

07:37 Diputado recrimina a EU por Rápido y Furioso

EL UNIVERSAL | 10/03/2011 |

El presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Ramírez Marín, afirmó que el gobierno de Estados Unidos se convirtió en cómplice de un grave delito internacional perpetrado en México luego de que la responsable de la seguridad interna de ese país, Janet Napolitano, reconociera que sabía "en general de la operación Fast and furius (Rápido y furioso) que permitió el trasiego de unas 2 mil 500 armas de alto calibre".

Ramírez Marín aseveró que México está obligado a solicitar información oficial de este hecho a Estados Unidos, para esclarecer quienes participaron en esas operaciones, cuáles fueron sus alcances, en qué consiste y qué autoridades mexicanas entablaron contacto con ellos o pudieron darles alguna clase de permiso.

"Eso es fundamental, estamos hablando de un hecho de oídas que pudiera no ser, pero que al parecer ha sido aceptado por sus autoridades".
"Esa es una calificación que hace la señora Napolitano, de ninguna manera justifica que su gobierno emprenda acciones por su cuenta, de ninguna manera. A nosotros nos aparece que el hecho de que se filtren armas deliberadamente a México los hace cómplices de un delito en México.

"Creo que es uno de los aspectos que el gobierno debe analizar, el hecho de que haya estados conflictivos en México, no implica que ellos puedan tomar iniciativas al respecto como nosotros no tomamos al respecto de ciudades muy conflictivas en Estados Unidos.

Ramírez Marín se preguntó "qué pensaría la señora Napolitano si nosotros mandáramos toda la droga que hemos incautado para que hagan pruebas a ver a dónde llega, a ver en qué universidad se consume, a ver en qué barrio de Detroit o cualquier otra ciudad estadounidense lo hacen.

"No lo hacemos porque México respeta el estado de derecho, respeta a sus países amigos, respeta a sus socios comerciales y sobre todo por la profunda convicción que tenemos de la responsabilidad que cada país tiene de autogobernarse", enfatizó en entrevista en la Secretaría de Gobernación.

La operación "Rápido y furioso" fue instrumentada por el Buró de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego (ATF), con el envío deliberado al país de más de 2 mil 500 armas de alto calibre a México, de la que Napolitano reconoció que tuvo conocimiento luego del asesinato de los agentes Brian Terry de la patrulla fronteriza y del agente Jaime Zapata.

"Al parecer ha sido aceptado y reconocido por las instancias norteamericanas donde el asunto ha rebotado, entonces estamos ante la consumación de un delito perpetrado por un gobierno de otro país en territorio mexicano, me parece muy grave con todo y la buena relación que tenemos con EU.

"Yo espero que no tenga que ser una exigencia, me parece que lo lógico es que la Secretaría de Relaciones Exteriores y que el propio gobierno desde las esferas que tienen contacto con la seguridad norteamericana, es decir de policía a policía o de aduana a aduna, se estén preguntando o les estén preguntando de qué se trata esto", concluyó el legislador del PRI.