Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

07:35 Napolitano ignoraba paso de armas a México

EL UNIVERSAL | 10/03/2011 |

La máxima responsable de la seguridad interna de Estados Unidos (DHS), Janet Napolitano, aseguró este miércoles durante una audiencia en el Senado que nunca fue informada de la operación “Rápido y Furioso”, ni del riesgo de operaciones encubiertas que habrían permitido el trasiego ilegal de miles de armas a México.

“No fui informada… Nunca me hicieron llegar preocupaciones en este sentido”, dijo Napolitano durante un encuentro cara a cara con el republicano de más alto rango en el Comité de Justicia del Senado, Charles Grassley.

En el intercambio de preguntas y respuestas, Grassley acusó directamente a la oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) de haber contribuido a la violencia que castiga a México, al permitir de forma deliberada el contrabando de casi 2 mil armas como parte de la operación “Rápido y Furioso”.

Durante su diálogo con Napolitano, Grassley consideró que, con este tipo de “operaciones arriesgadas” y “mal concebidas”, se “ha afectado la vida de incontables personas” que terminaron en calidad de víctimas por haber permitido que estas armas “terminaran en manos de criminales”.

Grassley, quien ha solicitado en vano varios memorandos internos en los que algunos agentes de ATF se mostraron contrarios a la decisión de dejar pasar cargamentos de armas a México para tratar de descubrir y desmantelar a los responsables y beneficiarios de la cadena del contrabando, fue incapaz de obtener mayores respuestas de Napolitano, quien insistió en que dicho operativo “aún se encuentra bajo investigación” y en que en última instancia la responsabilidad definitiva de este asunto recae en el Departamento de Justicia.

“Dígame entonces al menos cómo se siente usted por el hecho de que ATF (que depende del Departamento de Justicia) haya decidido poner cientos de armas en manos de criminales hacia ambos lados de la frontera y que podrían haber contribuido a la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry”, le insistió Grassley.

“Senador Grassley, tengo entendido que el caso del agente (Brian) Terry está bajo investigación y por ello sería prematuro e inapropiado comentar al respecto”, se limitó a señalar Napolitano, para pasar así de puntillas por un escándalo que ha obligado al Fiscal General, Eric Holder, a ordenar una inmediata revisión de las estrategias arriesgadas que han empleado distintas agencias federales, como ATF, para tratar de desarticular las redes de contrabando de armas que van a parar a México.

Según los reportes de la ATF que han salido a flote en la investigación del plan Rápido y Furioso, aproximadamente mil 765 armas fueron vendidas a presuntos contrabandistas en un lapso de 15 meses, como parte de la investigación. De este total, 797 fueron recuperadas en ambos lados de la frontera México-EU, incluyendo 195 que fueron ligadas a crímenes en suelo mexicano.

En otra parte de su intervención, Napolitano consideró que la seguridad en al menos cuatro estados fronterizos de México desde 2007, “no va en la dirección correcta”.

Durante la audiencia, Napolitano aseguró que la seguridad en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora se ha visto afectada por la “dura guerra” contra los cárteles de la droga y confirmó la existencia de “operaciones conjuntas” a petición del gobierno mexicano.

En un intercambio con el senador republicano Lindsay Graham, quien le preguntó si acaso la situación de la seguridad en México ha empeorado, Napolitano reconoció que en al menos esos cuatro estados fronterizos la situación “no va en la dirección correcta”, aunque alabó la lucha del presidente Felipe Calderón contra los cárteles que “han existido por mucho tiempo y son grandes y poderosos”.

Acto seguido, y a pregunta expresa de Graham sobre si acaso ha habido sugerencias de operaciones conjuntas con México, Napolitano confirmó que efectivamente en estos momentos “hay operaciones conjuntas a petición de México”.