Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Arremeten contra embajada de EU por WikiLeaks

El Universal | 09/03/2011 |

"Los cables de Wikileaks respecto a Michoacán sólo muestran una visión arrogante, soberbia e imperialista que tiene la embajada de Estados Unidos en México", enfatizó el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel.

Abordado durante una gira de trabajo en el puerto de Lázaro Cárdenas, el mandatario michoacano ahora sí fijó una postura ante los medios de comunicación, luego de que ayer martes se negará a hacerlo.

Subrayó que es falsa la aseveración de que en Michoacán rige un gobierno alterno por parte del narcotráfico, y asentó: "creo que los michoacanos estamos haciendo un gran esfuerzo para desarrollar a nuestro estado, que por ese motivo debería de merecer una atención más adecuada del gobierno norteamericano".

Tras esto, arremetió contra la representación norteamericana a la cual calificó de realizar diagnósticos superficiales "desde una visión absolutamente imperialista, donde no consideraron el esfuerzo que hacemos los michoacanos porque este sea un lugar de paz, de desarrollo, de seguridad, de tranquilidad".

Dijo que al recorrer él mismo el estado en sus giras de trabajo, junto con los medios de comunicación, se observa que las condiciones de Michoacán no son como las descritas en los cables del Departamento de Estado revelados por Wikileaks.

Y reconoció: "sin duda tenemos problemas de delincuencia, de marginación, de desarrollo, pero también podemos decir que estos problemas se están resolviendo poco a poco".

Alabó la labor de Wikileaks al representar un "extraordinario esfuerzo de libertad de expresión", y remarcó que "lo que está exhibiendo Wikileaks es una actitud soberbia de los funcionarios de la embajada norteamericana. Tienen una visión unilateral, no toman en cuenta los esfuerzos que hacemos. Estos cables que han enviado ellos hacen pública su visión de ellos, que es imperialista y soberbia".

Dijo que el exigir una disculpa le corresponde a las instancias federales, y en lo que concierne a su envestidura como gobernador de Michoacán "primero nos corresponde desmentir, y segundo seguir trabajando".

"Pero Michoacán no ha sido el único involucrado en estos cables. La actitud arrogante de la embajada de los Estados Unidos se ha mostrado también para con el Ejército, con el propio presidente de la República, con gobiernos municipales", concluyó.