Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

18:28 Piden aprobar reforma en DH

El Universal | 09/03/2011 |

Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a los Congresos estatales para que aprueben la reforma en materia de derechos humanos que dota de facultades de investigación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y eleva a rango constitucional de las garantías de los ciudadanos, entre otras disposiciones; además de que consideró necesario que se creen leyes reglamentarias para que éstas puedan aplicarse en la práctica.

Aunque la organización también indicó que está preocupada por la reforma al artículo 11 que todavía no garantiza el acceso al refugio en los términos requeridos por los tratados internacionales de derechos humanos.

En un comunicado, AI celebró las reformas de la Constitución en materia de derechos humanos aprobadas el martes por el Senado de la República, y consideró que "es un avance de gran importancia para el reconocimiento legal de los tratados internacionales de derechos humanos y su vigencia en México".

Destacó que entre las reformas aprobadas esté el reconocimiento en el artículo 1 de los tratados internacionales y la obligación de garantizar los derechos humanos por medio de una interpretación de las disposiciones constitucionales y las normas internacionales de derechos humanos, así como el reconocimiento de que frente a una contraposición de normas, siempre deberá prevalecer la que favorezca la protección más amplia de las personas.

También subrayó la importancia de la reforma en materia del fortalecimiento de la no discriminación; la incorporación del respeto a los derechos humanos en la educación, el sistema penitenciario y la política exterior, controles para limitar el empleo del estado de excepción, derecho a la audiencia previa a las persona extranjeras sometidas a expulsión del territorio; y el fortalecimiento de los poderes de la CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos.

Por ello, la organización confió en que "estas reformas deberían desarticular la resistencia y desconocimiento de diferentes autoridades de los tres niveles del Estado de la naturaleza vinculante de los tratados internacionales de derechos humanos en la legislación doméstica".

En ese sentido AI hizo un llamado para que "los congresos de los estados aprueben la reforma prontamente y garantizar su rápida entrada en vigor (...) Será de gran importancia la introducción de leyes reglamentarias para dar efecto a estas reformas en la práctica y garantizar su control bajo los criterios establecidos por los mecanismos internacionales de derechos humanos".

Sin embargo, indicó que a pesar de los avances, Amnistía Internacional está preocupada por la reforma al artículo 11 que "todavía no garantiza el acceso al refugio en los términos requeridos por los tratados internacionales de derechos humanos. La organización espera su pronta modificación para garantizar el acceso al refugio a las personas con temor fundado de persecución no sólo por motivos políticos sino también por raza, religión, o condición social o por estar imposibilitado de regresar a su país por el peligro que pudieran correr su vida e integridad física".