Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

17:09 Blindarán seguridad en hospitales de Sinaloa

El Universal | 09/03/2011 |

En hospitales y clínicas del sector salud y privados, donde han ocurrido hechos de violencia y rescate de pacientes con lesiones de arma de fuego, serán instalados botones de alerta y sistemas de vídeo que comunicarán con centrales de las policías, informó Francisco Córdova, secretario de Seguridad Pública del estado.

El funcionario expuso que este protocolo forma parte de un esquema nacional, a fin de brindar seguridad a médicos, enfermeras, personal administrativo y pacientes de estos nosocomios.

En enero pasado, Juan José García Gurrola, de 27 años de edad, ingresó al Hospital Civil de esta ciudad, con lesiones de arma de fuego, recibidas en un atentado a las afueras del Bar "La Fuente", ubicado por el bulevar Emiliano Zapata, en el segundo cuadro de Culiacán.

Semanas después, por lo menos dos hombres armados con pistolas calibre 9 milímetros burlaron todos los filtros de seguridad del hospital e ingresaron hasta el pabellón donde convalecía para rematarlo con diez disparos a corta distancia y luego huir en forma tranquila.

Del quirófano de este mismo nosocomio, en octubre del 2007, el reo del penal de Culiacán, quien había sido trasladado para una cirugía, Rubén Beltrán León, alias “El Charrito”, fue rescatado por un grupo de 40 hombres armados, los cuales sometieron a sus custodios y despojaron de sus armas y radios de intercomunicación.

Córdova Celaya explicó que este protocolo de seguridad hospitalaria solo va a ser instalado en los nosocomios del sector público y privado de las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, donde se han presentado hechos de violencia.