Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

17:07 Alianza en Coahuila, sin sustento legal: PRD

El Universal | 09/03/2011 |

La alianza entre los partidos de la revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) que se concretó en Coahuila no tiene sustento legal, pues hubo un acuerdo del Consejo Estatal perredista del 2 de octubre que dispuso que no la habría con el PAN ni con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con base en ese resolutivo se presentaron dos recursos de queja ante la Comisión Nacional de Garantías del partido del Sol Azteca, y mientras no se resuelvan todas las acciones de coalición que se realizan tienen el riesgo de declarase nulas por ilegales, indicó Adrián Puentes Adriano, presidente del Consejo Estatal del PRD en la entidad, quien agregó que los recursos de queja son en contra de un supuesto acuerdo de ir en alianza con el PAN.

Ese recurso, detalló, tiene como fundamento la amplia votación de los consejeros, salvo tres votos en contra, con el que se revolvió que el partido no iría en alianza con los priistas ni con los panistas.

Lo anterior ocurrió en la sesión del Consejo que se celebró en la ciudad de Saltillo, Coahuila el 2 de octubre.

Puentes Adriano reveló que “el grupo que encabeza la diputada federal, Mary Thelma Guajardo Villarreal que pertenece al grupo político de Jesús Ortega denominado 'Nueva Izquierda', más bien se diría que es la Nueva Derecha, pues ha estado actuando ilegalmente para imponer la alianza”, afirmó.

Indicó que una vez que la Comisión Nacional de Garantías, que es el órgano jurisdiccional interno del PRD, resuelva a favor del recurso de queja contra esa coalición, traerá como consecuencia que se venga abajo la pretendida alianza.

Si resuelve adverso a los quejosos, éstos recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir, este asunto de rechazo a la alianza se va a ventilar en los tribunales federales.

Aseguró que 46 de los 78 consejeros con derechos vigentes están en contra de la alianza.

"La terquedad de Jesús Ortega de ir junto con el PAN en las elecciones del 3 de julio, está acabando con el PRD en el estado", resaltó.