Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

16:01 Celebran reforma de DH en México

El Universal | 09/03/2011 |

La organización Amnistía Internacional (AI) celebró las reformas de la Constitución en materia de derechos humanos aprobadas por el Senado de la República.

"Es un avance de gran importancia para el reconocimiento legal de los tratados internacionales de derechos humanos y su vigencia en México", explicó el colectivo.

AI hizo un llamado a los Congresos de los estados para que aprueben la reforma con prontitud y así garantizar su rápida entrada en vigor.

En un comunicado, la organización explicó que desde hace varios años, Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones de derechos humanos, ha promovido reformas a la Constitución para plasmar las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos acogidos en los tratados internacionales ratificados por México.

"Estas reformas deberían desarticular la resistencia y desconocimiento de diferentes autoridades de los tres niveles del Estado de la naturaleza vinculante de los tratados internacionales de derechos humanos en la legislación doméstica", puntualizó.

Consideró que será de gran importancia la introducción de leyes reglamentarias para dar efecto a estas reformas en la práctica y garantizar su control bajo los criterios establecidos por los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Entre las reformas aprobadas se encuentran: el reconocimiento, en el artículo primero, de los tratados internacionales y la obligación de garantizar los derechos humanos por medio de una interpretación de las disposiciones constitucionales y las normas internacionales de derechos humanos.

Así como el reconocimiento de que frente a una contraposición de normas, siempre deberá prevalecer la que favorezca la protección más amplia de las personas, dijo Amnistía Internacional.

Detalló que también se contempla el fortalecimiento de la no discriminación; la incorporación del respeto a los derechos humanos en la educación, el sistema penitenciario y la política exterior, y controles para limitar el empleo del estado de excepción.

Además del derecho a la audiencia previa a las persona extranjeras sometidas a expulsión del territorio; y el fortalecimiento de las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las comisiones estatales de derechos humanos.

A pesar de los avances, Amnistía Internacional externó su preocupación por la reforma al artículo 11 "que todavía no garantiza el acceso al refugio en los términos requeridos por los tratados internacionales de derechos humanos".

Consideró que su pronta modificación serviría para garantizar el acceso al refugio a las personas con temor fundado de persecución no sólo por motivos políticos sino también por raza, religión, o condición social o por estar imposibilitado de regresar a su país por el peligro que pudieran correr su vida e integridad física.