La noticia antes que nadie

14:32 Teme despido agente que filtró Rápido y Furioso

 

EL UNIVERSAL | 09/03/2011 |

El agente John Dodson, quien ofreciera detalles sobre el operativo “Rápido y Furioso” que permitió el paso de armas a México, teme ser despedido.

Así lo reveló Ricardo Sandoval, periodista del “The Center of Public Integrity”, que junto con la cadena CBS dio a conocer documentos y declaraciones de Dodson sobre ese plan fallido de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.

"El espera que va a llegar la llamada un día y lo van despedir, pero hasta el momento no se ha realizado", mencionó Sandoval en entrevista con Carmen Aristegui para MVS.

A principios de marzo, John Dodson -asignado a la zona fronteriza de Phoenix, Arizona- declaró detalles sobre el operativo en el que participó por órdenes de sus superiores, permitiendo la venta y el tráfico de armas en la zona fronteriza.

"Lo que ha ocurrido, y que está bien documentado, es que estas armas en estas franjas fronterizas al lado norteamericano, ahí es donde compran este tipo de armas y se los llevan a México para luego venderlos, entregarlos a quien sea", reiteró Sandoval.

"Lo que tenemos documentado es que muchas de esta armas, en esta caso bajo esta operación, hasta como 800 armas unos de alta potencia y para uso militar, llegaron a manos de bandas organizadas de delincuentes y eso es lo que vimos según estos documentos donde hablan los mismos agentes y supervisores".

Reconoció que "lo malo es la cantidad de armas que cruzaron la frontera, cómo pueden rastrear esa cantidad que son mil 700 armas que cruzaron la frontera bajo este operativo, y la duda que entra es el control que tienen en este operativo, asegurar que estas armas no están creando mayores problemas al otro lado de la frontera".

El integrante del centro de investigación periodística independiente mencionó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya investiga el asunto para determinar cómo funcionaba el operativo y cómo fue el comportamiento de los agentes.



Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.