Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

13:35 México extradita a 3 presuntos criminales a EU

EL UNIVERSAL | 09/03/2011 |

El gobierno de México extraditó a los presuntos criminales Manuel Medina Velázquez, alias "Manuel Velázquez Medina"; Justo Arturo Moreno González y Raúl Chávez, "Raúl Chávez Ramírez", requeridos por tres Cortes de Estados Unidos por la comisión de diversos delitos.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Manuel Medina era buscado para ser procesado por los delitos de abuso infantil, poner en peligro la vida y lesiones corporales a una persona menor de edad, ante la Corte Superior del Condado de San Joaquín, California.

De acuerdo con la investigación en su contra del 8 de junio de 2004, el indiciado se encontraba en el domicilio de su hermana que se encargaba del cuidado de su hija, mientras la madre de ésta y pareja sentimental de Medina salían a trabajar. Cuando se quedó sólo con la menor y al ver que no paraba de llorar la lastimó hasta ocasionarle parálisis cerebral, señaló la PGR.

Justo Arturo Moreno era buscado para ser procesado por el delito de homicidio ante la Corte del Circuito del Condado de Pasco, Florida.

El 3 de mayo de 2008, el ahora extraditado trabajaba para una empresa de drenajes, donde conoció a una mujer, quien manifestó estar en desacuerdo de que Moreno asistiera a su casa, ya que éste merodeaba su domicilio.

En un par de ocasiones Moreno González externó a sus compañeros la molestia que le ocasionaba que la ahora occisa le dijera que la dejara en paz, finalmente Moreno le disparó en la cabeza a dicha persona, ocasionándole la muerte.

Raúl Chávez era buscado para ser procesado por el delito de abuso sexual a una menor ante la Corte Cuarta y de Primera Instancia del Condado de San Miguel, Nuevo México, toda vez que de mayo a noviembre de 2004, el indiciado abusó sexualmente de su hija de doce años.

La PGR dijo que los procesados fueron localizados por elementos de Agencia Federal de Investigación. En el caso de Medina Velázquez, fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur del Distrito Federal; mientras que Moreno González y Raúl Chávez fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte del Distrito Federal en cumplimiento de los mandamientos emitidos por los Jueces Décimo Quinto, Décimo Séptimo, Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quienes ordenaron la detención provisional con fines de extradición.

Una vez agotadas las etapas de los procedimientos de extradición iniciados por la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores se dictó los acuerdos correspondientes por los cuales, en nombre del Gobierno mexicano, concedió la extradición de los reclamados a los Estados Unidos.