Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

12:24 Álvaro Uribe: México merece apoyo contra narco

EL UNIVERSAL | 09/03/2011 |

De visita en nuestro país, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, consideró que "lo que está haciendo México merece el apoyo de todo el mundo", al referirse a la política de combate al crimen organizado encabezada por el presidente Felipe Calderón.

En entrevista con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula, el ex mandatario -quien ofrecerá una ponencia sobre seguridad en Jalisco- consideró que "Estados Unidos y los países europeos tienen que hacer mayores esfuerzos para el consumo".

Aseguró que "Estados Unidos debe hacer un esfuerzo muy grande con el consumo de drogas, un esfuerzo muy grande con el lavado de dinero".

Agregó que "no creo que nos merezcamos que en sus ciudades tengan armas de asaltos, porque esas armas llegan a nuestros países".

Y agregó: "cuando uno escucha al presidente Felipe Calderón decir que, en un periodo relativamente corto de tiempo, las autoridades mexicanas han decomisado mas de 50 mil armas de asalto vendidas a civiles norteamericanos cercanos a la frontera con México, eso nos llena de preocupación, y uno piensa que los Estados Unidos tienen que tomar medidas para registrar esa venta de armas".

Cuestionó "con qué autoridad (EU) habla de la necesidad de combatir a los criminales si se permite que las armas, a través de regulaciones estatales, vendidas a civiles, puedan llegar finalmente a manos de criminales".

Por otra parte, el ex presidente colombiano recordó que en diversos países de América Latina existen problemas de inseguridad y narcotráfico, sin embargo, no reconocen el problema ni lo enfrentan.

"México hoy está superando ese problema gracias a la determinación y valor de enfrentarlo por eso mi aplauso al pueblo mexicano, a su gobierno por el coraje de tomar la determinación y de enfrentar esos carteles".

En este sentido, comentó que los gobiernos no pueden negociar con los criminales, ya que "el que llega a un acuerdo con un terrorista, queda devorado".