Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

12:22 Mujeres migrantes reciben ayuda

EL UNIVERSAL | 09/03/2011 |

Como una medida para apoyar a los migrantes que en su camino hacia Estados Unidos, cruzan por algunos municipios del estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), ayuda a su repatriación.

Como resultado de estas acciones, la Comisión apoyó a 11 mujeres, que en su mayoría provenían de Honduras, para que regresaran a su país de origen.

De manera general, el número de mujeres que son atendidas por este organismo es bajo, pues la relación de féminas que se aventuran a llegar al vecino país del norte es de 10 a uno con respecto a los hombres.

Los municipios por donde se hacen recorridos por parte de la CODHEM, son Cuautitlán, Tultitlán, Teoloyucan y Huehuetoca, para apoyar a varones y mujeres, por igual, asesorándoles sobre sus derechos, además de que se les brinda asistencia humanitaria.

Las mujeres son más vulnerables a los peligros que se encuentran a lo largo de todo el recorrido que hacen los migrantes, quedando a merced de sufrir abusos sexuales, además de que tienen mayores complicaciones para conseguir un empleo, lo que las vuelve presa fácil de peligros como la trata de personas y la prostitución, señaló la CODHEM.

De manera paralela, la Casa del Migrante de Tultitlán apoya a todos aquellos que decidan volver a su país, a través de la Defensoría de Habitantes, el Instituto Nacional de Migración e incluso con el apoyo de sus embajadas o consulados, lo que les da mayor seguridad en su regreso voluntario.