Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

09:41 FCH hizo chuza con su partido: Moreira

EL UNIVERSAL | 09/03/2011 |

Humberto Moreira, líder nacional del Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el presidente Felipe Calderón “se aventó una chuza” y de un solo tiro derribo a los 10 precandidatos que, según había afirmado el líder nacional panista Gustavo Madero, estaban perfilados en Acción Nacional (PAN).

En breve declaración, el dirigente partidista insistió en que en su discurso del sábado, en el que se pronunció por el mejor candidato para 2012 sin importar que no sea panista, Calderón “borró” a los cuadros del blanquiazul.

Soltó: “Yo jugué boliche hace algún tiempo; no sabía que el Presidente tuviera esa habilidad también para el boliche. Se aventó una chuza con bolos diez”. Sobre la decisión de Josefina Vázquez Mota de anunciar su aspiración presidencial, Moreira Valdés insistió que ella, al igual que sus correligionarios, fue “borrada” por el comentario.

“La vi borrada ya con el comentario del Presidente, salvo que asuma una posición ciudadana y renuncie a su partido, que se está privilegiando ahora dentro de su partido. Ella es de los bolos que se cayeron”, comentó.

Estefan Chidiac, a las finanzas

El presidente nacional del PRI nombró al ex diputado federal poblano Jorge Estefan Chidiac como el nuevo secretario de Finanzas del tricolor.

Para 2011, el ex funcionario del gobierno de Puebla y ex legislador federal manejará mil 027 millones de pesos que recibirá el tricolor del Instituto Federal Electoral (IFE), como parte del financiamiento público.

Estefan Chidiac precisó, en entrevista, que el PRI está en proceso de entrega-recepción, pero adelantó que Moreira recibió al partido con finanzas sanas, con deudas “prácticamente marginales” y con la decisión de no aplicar ningún plan de austeridad que contemple despidos masivos de personal.

“No tiene nada qué ocultar el PRI; tiene, incluso, unos lineamientos específicos para evitar multas. Se hicieron lineamientos para el ejercicio del gasto de las prerrogativas que cumplan y hagan cumplir los requisitos que tiene el IFE. Se gasta conforme a los lineamientos que ya se hicieron”, afirmó el nuevo secretario de Finanzas.

A pesar de que el tricolor recibirá para 2011 más de mil millones de pesos de presupuesto público, el priísta consideró que los recursos son “escasos” y confió que el PRI será el partido menos multado este año.

“Utilizaré toda la capacidad a mi alcance para mantener al partido sano y funcionando”, aseguró Estefan Chidiac, quien se hizo del primer nombramiento oficial que realiza Moreira Valdés como presidente del PRI.

Descartan plan de austeridad

Estefan Chidiac comentó: “Estamos apenas revisando (el estado de las finanzas que dejó la dirigencia anterior), pero son pasivos marginales.

Cuando al PRI en la época del Pemexgate le quitaron sus prerrogativas por tres años, esos sí eran pasivos, proveedores, facturas, de pintura, o facturas de esos. El partido está con números negros, y con Humberto Moreira así se van a mantener. No hay la intención en la Secretaría de Finanzas ni de hacer despidos, no está sobrado de personal”, aseguró.