Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:29 Urge promover cultura de la legalidad: CNDH

EL UNIVERSAL | 09/03/2011 |

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que es necesario impulsar, promover y difundir la cultura de la legalidad y crear conciencia de que no sólo hay derechos, sino también deberes que debemos asumir como integrantes de la comunidad.

Consideró que es fundamental transmitir deberes a las nuevas generaciones para que el país tenga ciudadanos comprometidos, respetuosos de los valores y de las leyes.

Habló de las obligaciones "que tenemos para con la familia, con la sociedad, con las instituciones públicas, con uno mismo y con México".

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional firmó 28 convenios de colaboración entre la CNDH y organizaciones civiles de diversos estados de la República.

Dentro de ese contexto, el ombudsman nacional destacó la importancia de la participación de las mujeres para darle al país una mejor convivencia, ejerciendo los derechos y cumpliendo deberes.

A través de un comunicado, el organismo explicó que los acuerdos que signó la Comisión Nacional con las organizaciones de mujeres tienen como objetivo llevar a cabo en forma conjunta actividades de capacitación, educación, promoción, protección e información en materia de derechos humanos.

Raúl Plascencia las invitó a reflexionar sobre los avances obtenidos en cuanto a los derechos de las mujeres, pero también a recordar que para muchas de ellas, "la vida cotidiana sigue siendo muy difícil".

Durante el acto, realizado en las oficinas del Programa de Atención a Víctimas del Delito, reconoció que a lo largo de la historia, las mujeres han sido y continúan padeciendo desigualdades, "motivadas en muchos de los casos por discriminación de la sociedad, de la familia y en centros laborales".

Más grave, agregó, son los actos de violencia que muchas de ellas enfrentan y que ponen en peligro su integridad física y en ocasiones hasta su vida.

Reconoció la labor de las mujeres que además de atender el hogar y cumplir con sus obligaciones como esposas, madres e hijas, dedican parte de su tiempo en ayudar a la sociedad y a los necesitados.

El presidente de la CNDH señaló que para eliminar la brecha que existe entre el reconocimiento a los derechos humanos y su respeto, se requiere de instituciones públicas y privadas, organizaciones y sociedad en general, para informar sobre los mecanismos apropiados para exigirlos.