Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:24 Detienen a 3 presuntos secuestradores en BC

EL UNIVERSAL | 09/03/2011 |

Tres sujetos que se dedicaban a secuestrar y asaltar migrantes fueron detenidos por elementos de la Subprocuraduría contra Delincuencia Organizada, luego de una investigación que inició con la denuncia de las víctimas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que los secuestrados, originarios del Distrito Federal y Michoacán, denunciaron a los hermanos Juan Carlos y Luis Bernardo León Bernal de 18 y 23 años, y Ruperto León Bravo, que formaban una banda delictiva.

Las investigaciones arrojaron que León Bravo, quien se hacía llamar "Hugo", era el supuesto guía de indocumentados al vecino país.

Los hechos que se les imputan ocurrieron en noviembre del año pasado, cuando los dos migrantes que habían sido deportados recientemente, fueron interceptados por "el Hugo" que les ofreció cruzarlos a cambio del pago de 2 mil 200 dólares cada uno.

Las víctimas solicitaron a sus familiares que depositaran el pago a nombre del traficante, pero éste en lugar de conducirlos al vecino país los llevó a un domicilio donde permanecerían mientras se reunían más migrantes.

Tras ocho días en la vivienda llegaron otros seis migrantes y a bordo de un autobús los trasladaron a la carretera donde los traficantes los abandonaron ante un grupo de hombres armados y encapuchados, a quienes simplemente dijeron "ahí les traemos más mercancía".

Los encapuchados llevaron a los migrantes a una cueva y luego de golpearlos, les exigieron los números telefónicos de sus familiares en Estados Unidos, para fingir que habían cruzado y cobrarles 2 mil dólares por el "servicio".

Tras el engaño y lograr el fraude, los migrantes fueron abandonados en la cueva, desde donde caminaron para pedir auxilio y denunciar los hechos que llevaron a la detención de los presuntos secuestradores.