Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

07:35 Prevé Manpower creación de 500 mil empleos

EL UNIVERSAL | 09/03/2011 |

En el primer semestre de este año se generarán en el país entre 450 mil y 500 mil empleos formales, de acuerdo con cálculos de la firma de reclutamiento Manpower.

Mónica Flores, directora de Manpower México, expuso que esta previsión se fundamenta en la recuperación del mercado interno nacional y de la actividad económica en Estados Unidos. “La crisis global ya pasó y las economías en la mayoría de los países se empiezan a reactivar”, expuso. En el mismo lapso de 2010, Manpower estimó la creación de 400 mil empleos formales en México.

De acuerdo con la encuesta que elabora la firma, en el segundo trimestre de este año 23% de los empleadores prevé incrementar su plantilla laboral, contra 7% que indicó que la disminuirá. El restante 70% prevé no tener cambios en su plantilla.

“Para el segundo trimestre de este año los empleadores mexicanos prevén un ritmo de contratación favorable”, señala la encuesta Expectativas de Empleo de Manpower.

El índice de tendencia neta de empleo que mide la perspectiva de las empresas de realizar movimientos laborales en el próximo trimestre respecto al actual, se situó en 16 unidades, para el segundo trimestre de 2011.

Los más optimistas respecto a las contrataciones fueron las empresas que están en el sector manufacturero, con una tendencia neta de 23. Seguido por el comercio, con una tendencia de 15, y los sectores servicios, cuya tendencia es de 14, y minería, extracción, transportes y comunicaciones con tendencias de 13, respectivamente.

Mónica Flores estimó que hacia el final del año, el empleo retornará a los niveles previos a la crisis global.

Explicó que antes de la crisis mundial, la diferencia entre las empresas que dijeron que contratarían personal, respecto a las que despedirían, fue de 21 unidades, y que actualmente es de 16; dato que contrasta con el índice de –6 unidades reportado durante la recesión.

Un dato negativo indica que el número de empresas que expusieron que despedirían personal fue más alto que el de las empresas que comentaron que contratarían, añadió.

Mientras que en Estados Unidos, la tendencia neta de empleo es de 8 puntos por segundo trimestre consecutivo, y también venía de números negativos.

“En la medida que esa economía se reactive, nosotros iremos avanzando”, apuntó.

Por región, las respuestas más favorables relativas al segundo trimestre, ocurrieron en las zonas Noreste, del Valle de México y Centro del país.

En particular, en los estados de Nuevo León, Estado de México, Veracruz Norte, San Luis Potosí, Oaxaca y Área metropolitana del DF.

En la región de América Latina, las expectativas de contratación en Brasil, Argentina, Panamá y Perú, se reportan como las más fuertes.

Quedaron a la zaga Estados Unidos y Guatemala.

En una encuesta de marzo sobre indicadores económicos, se estimó que este año se crearán 615 mil empleos formales, con crecimiento económico de 4.25%

Estimaciones de analistas apuntan a que por cada punto porcentual de crecimiento, el empleo formal crece en alrededor de 150 mil plazas.

El año pasado, con una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.5%, se crearon 732 mil empleos formales.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que al mes de febrero, se crearon 155 mil plazas formales en el país.

En el segundo mes de 2011, el empleo formal creció 4.85% a tasa anual, con un avance anual de 10.79% de empleo temporal y 3.98% del permanente.

Manpower estimó que en el país hay 8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan; los denominados “ninis”.