Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Madero minimiza muertes violentas en México

El Universal | 08/03/2011 |

El que en México vayan 30 mil homicidios violentos durante la administración del presidente Felipe Calderón no quiere decir que la estrategia no esté funcionando, sostuvo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

El dirigente panista minimizó la cantidad de personas que en el país han perdido la vida a causa de sucesos violentos vinculados a la delincuencia, pues aseguró que en Brasil -un país similar a México- se han registrado 48 mil muertes similares pero solamente en un año.

"En Brasil van 48 mil (homicidios violentos) en un año, lo que en México llevamos en toda la administración, y nos la pasamos diciendo que este indicador es muy preocupante, que lo es, pero no es indicador de que la estrategia no esté funcionando, sino que es un problema hemisférico, global, que necesita una política consistente, valiente como la del presidente Calderón", argumentó el panista.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN participó como expositor en la Convención Nacional de Industriales 2011, "Proyecto México" organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Ante unos 500 empresarios reunidos en el "Querétaro Centro de Congresos", el líder del blanquiazul lamentó que "de repente escuchamos con mucha tristeza que en este gobierno, en esta administración, van más de 30 mil homicidios violentos que tenemos en México y es una tristeza (pues) en México, el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 13, lo que representa la mitad de lo que sucede en Brasil".

Gustavo Madero pidió a los empresarios mexicanos que no se vayan a equivocar en el análisis de la realidad mexicana, aun cuando aceptó que se necesita, no sólo en seguridad pública, sino en toda la transición democrática y en la modernización económica, "perseverar en estas políticas que están permitiendo superar estos grandes rezagos acumulados durante todo el siglo pasado".

El programa de los industriales contemplaba también la asistencia de los presidentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira Valdés, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, quienes no se presentaron.

Igualmente estaban incluidos en el programa los gobernadores de Querétaro (José Calzada Rovirosa), de Guanajuato (Juan Manuel Oliva Ramírez), Oaxaca (Gabino Cué Monteagudo), San Luis Potosí (Fernando Toranzo Fernández), Veracruz (Javier Duarte de Ochoa), así como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.