Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

16:16 Plantean tipificar feminicidio como delito

El Universal | 08/03/2011 |

El gobierno capitalino anunció que enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley para tipificar en la Ciudad de México el delito de "feminicidio" y que se tomen en cuenta las características de la forma en que son asesinadas las mujeres.

En conferencia de prensa, se informó que de enero de 2009 a diciembre de 2010 se registraron 203 asesinatos de mujeres en el DF, según datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

De ese total, 53% fueron en víctimas, entre 21 a 40 años de edad; 149 asesinatos fueron presuntamente por razones de género, mientras 92 cuerpos fueron encontrados en vía pública con marcados rasgos de violencia, incluso, en 60 casos hubo un uso extremo de la fuerza física.

La consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, explicó que esta iniciativa incluye la modificación al Código Penal del DF para tipificar los "delitos contra la igualdad de género" con penas que van de los 30 a los 60 años de prisión.

La directora del Instituto de las Mujeres en el DF, Malú Micher, informó que esta iniciativa se ha trabajado con organizaciones sociales que por años han denunciado este problema, así como con las autoridades judiciales de la ciudad.

Dijo que esta reforma debe ir acompañada de la capacitación a los ministerios públicos y demás servidores públicos que laboran en la atención a las víctimas de estos delitos para que puedan identificar cuando se trata de un feminicidio.

Las autoridades reconocieron que aún no hay plena coordinación con las autoridades del estado de México para atacar este problema que se ha notado más por las constantes denuncias de mujeres asesinadas en municipios como Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec.