Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

11:33 Sobrevivir a situaciones inesperadas cuando viajas

EL UNIVERSAL | 08/03/2011 |

¿Alguna vez un desastre te ha forzado a replanear tus proyectos de viaje drásticamente?

Cuando ocurre un caos, es difícil pensar en ti mismo. Terremotos, huracanes y guerras civiles causan una devastación inimaginable y tragedia para las personas que se ven directamente afectadas.

La guía de viajes Lonely Planet realizó un lista con las cinco preguntas fundamentales que debes de hacerte sí decides cancelar tus vacaciones, buscar un destino alternativo o bien si decides continuar con tu itinerario.

¿Es seguro?

Su seguridad es primordial. Este no es el momento de confiar en rumores. Mientras que Twitter es una gran fuente de noticias de última hora, no es el lugar perfecto para evaluar una situación de nuestro destino.

El primer lugar donde se debe buscar información es en el sitio web de su gobierno en el extranjero. Sitios oficiales se actualizan con frecuencia, y sus advertencias tienen implicaciones de seguridad.

Además de los sitios del gobierno, puedes buscar noticias, actualizaciones y recomendaciones de viajeros.
Thorn Tree es un excelente lugar para obtener de primera mano información de viajeros.

Si decides realizar tu viaje basado en toda la información disponible, es de sabios obtener una póliza de seguros de viajes apropiada.

¿Por qué te vas?

Esta es una de las preguntas más filosóficas, pero tendrá efectos más profundos en tu viaje.

Si estás buscando viaje alejado de estrés, debes de reconsiderar tus planes. Después de los desastres siempre hay un cierto grado de caos y de cosas imprevisibles.

Elegir un destino alternativo puede ser la mejor opción.

Si estás en busca de aventura y una oportunidad de relacionarte con la población local. La visita a un lugar con las secuelas de un desastre puede ser emocionante, pero ¿es apropiado? Sí lo deseas, puedes equilibrar tu gusto por el entusiasmo con el respeto a las personas.

¿Tus anfitriones te quieren ahí?

Cuando ocurre un desastre surgen las dudas de continuar tu estancia y de lo que puede ser más cómodo para sus habitantes.

Hay diversos funcionarios que tras una tragedia invitan a los turistas a que visiten la ciudad, pero hay que balancear la disposición con la que contamos para permanecer en nuestro destino.

No existe ninguna invitación es recomendable buscar un nuevo lugar para vacacionar.

¿Qué tan flexible es tu itinerario?

Esta decisión se basa únicamente en el costo y la conveniencia. Si tienes un boleto de avión flexible que te permite cambiar la fecha, o si compraste una póliza de seguro para tu viaje, regularmente pueden cambiar las fechas de viaje.

Esto es a menudo la mejor solución, si las circunstancias personales lo permiten.

Aquí tu compañía de seguros de viaje debe ser capaz de ayudar. Es posible que puedas tener unas vacaciones alternativas en un destino cercano.

En el peor de los casos, puede que tengas que pedir un reembolso para todas sus reservaciones de viajes y comenzar a planear las próximas. Si bien esto te puede causar decepción, ten en cuenta que la seguridad y el respeto son primordiales.

¿Cuál es la mejor manera de ayudar?

Cada año, miles de viajeros salen con las buenas intenciones de ayudar por todo el mundo. Lo que muchos no se dan cuenta es que a veces su capacidad genera que se paguen salarios bajos al personal calificado de la localidad.

El ofrecer la ayuda de manera impaciente también puede aumentar el estrés y la sobrecarga de un esfuerzo de socorro.

Si usted quiere ayudar, la mejor manera es mediante la donación a un fondo de emergencia para capacitar a la gente local y ella sea la beneficiada en la recuperación de la zona.

Si tienes un corazón puesto en el voluntariado, asegúrate de unirte a un equipo bien organizado que pueda garantizar que tu ayuda sea benéfica para la población.