Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

10:25 Elaboran universidades manual contra inseguridad

EL UNIVERSAL | 08/03/2011 |

Al escuchar detonaciones en los alrededores a los planteles universitarios, “no mires por la ventana, tírate al piso, no salgas corriendo en el fuego cruzado, resguárdate, llama a quienes están a tu alrededor y ten calma”.

Lo anterior son algunas de las recomendaciones que incluye el manual contra la inseguridad aprobado por el conejo nacional de rectores.

Las más de 150 universidades afiladas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pedirán a las autoridades locales y estatales, que los ayuden a “quitar” antros, bares u otro tipo de expendios “que puedan ser detonadores de adicciones para los jóvenes”, pidió Rafael López Castañares, secretario general de la agrupación.

El borrador del Manual de Seguridad para las Instituciones de Educación Superior, aprobado por el Consejo Nacional se presentará ante el pleno de rectores una vez que se reciban las observaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

El documento se distribuirá entre los más de 3 millones de estudiantes en el país.

El manual de seguridad recomienda que los lugares que están en la periferia de los campus, “en los que se está vendiendo alcohol, cruzando la calle, se platique con las instancias correspondientes para que los eliminen”, dijo Rafael López Castañares.

Al concluir la sesión del Consejo Nacional, realizada en la sede de la ANUIES, el responsable de la agrupación dijo que el manual enfatiza las acciones para “ver y evaluar situaciones como qué hacer ante cualquier eventualidad y la participación de la gente de protección civil”.

“Creo que aunque sea sencillo es importante que la gente sepa a dónde voy, a dónde recurro o con quién voy si hay una situación como el abuso sexual”, agregó.

El documento incluye medidas para saber qué hacer al interior de la institución para prevenir el delito.

Entre las acciones, incluye el tener una comunicación o bien cómo realizar los rondines.

En el encuentro al que asistieron rectores y representantes de universidades públicas y privadas, también se dio a conocer que se dispondrá de un banco de referencias para solicitar apoyo ante la presencia de “grupos armados, comandos o lo que sea”.

A examen antidoping

En entrevista, después de cuatro horas de encuentro a puerta cerrada, López Castañares comentó que acciones como la revisión de mochilas o la aplicación de exámenes antidoping, deberán están a consideración de cada una de las universidades, pero plantea que primero debiera realizarse un diagnóstico de detección general.

Mario García Valdez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aseguró que éste “no es un manual policiaco” y su objetivo es promover el autocuidado de los jóvenes.

Responsabilidad compartida

Los rectores de las universidades estatales de Puebla, Enrique Agüera y Chihuahua, Enrique Sañez, coinciden en que la seguridad al interior de los planteles es responsabilidad del personal de vigilancia institucional.

Respecto a la posibilidad de contar con una bolsa presupuestal para reforzar la infraestructura con bardas perimetrales, plumas de control de acceso, la instalación de cámaras de vigilancia o la credencialización de la comunidad universitarias, el secretario general de la ANUIES dijo que con la Secretaría de Gobernación se promueve para que los recursos se canalicen a través de municipios.

RECOMENDACIONES

- El “Manual de Seguridad para las Instituciones de Educación Superior” se presentará ante el pleno de rectores una vez que se reciban las observaciones realizadas por la SSP
- Las recomendaciones y sugerencias del manual es prevenir los delitos en los planteles universitarios para que los maestros, trabajadores, investigadores y estudiantes sepan qué hacer ante balaceras, la presencia de comandos armados y del narcotráfico

- Pedirán a las autoridades que los ayuden a “quitar” antros, bares u otro tipo de expendios “que puedan ser detonadores de adicciones”

- Entre las acciones, incluye la credencialización de estudiantes, trabajadores e investigadores