Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:33 IFE niega derroche de dinero en Michoacán

EL UNIVERSAL | 08/03/2011 |

El Instituto Federal Electoral (IFE) expresó su inconformidad contra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por haber difundido un video en YouTube que a su consideración, está realizado con datos falsos y escasos sobre la creación del Fondo de Modernización Inmobiliaria que consta de 348 millones de pesos.

En una carta enviada al rector de dicha institución, Salvador Jara Guerrero, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que es preocupante que universidades públicas con ese prestigio, difunda material basado en información escasa y juicios apresurados que dejan del lado los problemas reales, las razones y los fundamentos jurídicos en el caso.

"Poner un circulación información falsa, no sólo es impropio de una institución educativa, sino que confunde y desorienta a la sociedad y su comunidad, así por ejemplo, nos apena desmentir que el Fondo tiene como propósito, según su material, la remodelación de oficinas de consejeros o la compra de nuevos muebles para funcionarios centrales.

"El Fondo intenta atender una problemática de rezago estructural en el que viven todos los días miles de funcionarios del IFE a lo largo y ancho del país en su trabajo cotidiano con la ciudadanía", aseguró Jacobo.

Desde el domingo pasado, encabezados por Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, estudiantes y académicos subieron al portal de YouTube el video en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=6wRtY81Y7HI en el que cuestionan la decisión de los consejeros del IFE por haber ahorrado 348 millones de pesos del presupuesto del 2010.

En el material de más de dos minutos, estudiantes y el rector enfatizan que los muebles nuevos no cambian un país y ponen cifras: por cada analfabeta que hay en Michoacán, con ese dinero, un joven universitario recibiría 10 mil 545 pesos por enseñarlo a leer y escribir. sin necesidad de becas, sino de empleo formal que daría sentido social a dichos ahorros.

El rector enfatiza que esos jóvenes que a veces prefieren ser delincuentes y hasta sicarios sin preparación, se convierte en carne de cañón, presa fácil de demagogos y charlatanes políticos. La democracia se construye en las aulas, no en las urnas remata Jara Guerrero.

"EL IFE es receptivo a la crítica y las opiniones de la sociedad. Por el respeto que nos merece el trabajo de las instituciones de educación superior, consideramos pertinente enviarle y proveerle de información precisa acerca del Fondo creado por el IFE para que usted y la comunidad universitaria puedan evaluar con base en datos reales y argumentos ciertos, el origen y la finalidad de dicho fondo", precisó el secretario general del organismo.

En su misiva enviada con copia a Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE que se encuentra en África para participar en un foro internacional, Jacobo propuso un encuentro al rector para exponer "los argumentos e implicaciones del caso".