Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Urgen a dar autonomía a Profepa

El Universal | 07/03/2011 |

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Arturo Escobar, afirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), requiere urgentemente de autonomía de gestión e independencia, para que pueda actuar como verdadero garante en el cumplimiento de la ley ambiental.

En este sentido, el líder de los senadores del Partido Verde recordó que presentó una iniciativa para crear una "Ley General" y así, Profepa se convierta en una institución autónoma e independiente.

"La Procuraduría debe contar con un mayor grado de autonomía de gestión y presupuestal, mediante su descentralización del sector ambiental y con la participación del Legislativo, establecer las políticas de procuración de justicia y defensa del medio ambiente", precisó.

Y es que para el senador del PVEM, el titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorga los recursos y decide sobre las determinaciones de la Profepa, lo que resulta un método de control interno sobre su autonomía e independencia y le impide desempeñar óptimamente sus funciones.

"Profepa tiene dificultades al inspeccionar dependencias y entidades de la administración pública federal, porque carece de mecanismos jurídicos que le impiden actuar con imparcialidad", reiteró.

Escobar indicó que además, la procuraduría no cuenta con recursos materiales, humanos y financieros suficientes, que garanticen la protección y conservación del medio ambienten del país.

"La designación del procurador siempre ha sido utilizada como un mero trampolín político por personas sin conocimiento alguno del derecho ambiental", aseguró.

Insistió en que Profepa debe convertirse en un ente fundamental de la República, cuyo mandato, permanencia, estructura, objetivos, mecanismos de profesionalización de su personal e instrumentos de transparencia y rendición de cuentas, sean conferidos por una ley federal.