La noticia antes que nadie

09:24 SCT y STPS responden al PRD por caso Mexicana

EL UNIVERSAL | 07/03/2011 |

Las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazaron las imputaciones realizadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en las que señaló incompetencia e ineptitud en los titulares de las dependencias en el proceso de reestructuración de Mexicana de Aviación.

A través de un comunicado conjunto, subrayaron que Mexicana se encuentra inmersa en un proceso de concurso mercantil, que se rige bajo las normas de la Ley de Concursos Mercantiles.

"En la etapa en que se encuentra, el proceso se conduce bajo la tutela del Conciliador designado para el caso", sostuvieron la STPS y la SCT.
El tiempo para las negociaciones, advirtieron, está determinado por la misma ley, y finaliza con una sentencia judicial emitida por el juez competente.

Resaltaron que en los aspectos laboral y aeronáutico, que son la competencia de la STPS y la SCT, absolutamente todos los flancos quedaron cubiertos.

La tarde de este domingo, el PRD apuntó que la actuación de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, representa una "pobre e inoperante labor en las negociaciones entre las diferentes partes", en detrimento de los usuarios, trabajadores y familias, que se ven severamente afectadas en la reestructuración de la aerolínea.

Por la noche, las secretarías de Estado respondieron que los acuerdos alcanzados con las partes interesadas han permitido que se avance en el proceso de concurso mercantil.

"Sin embargo, es relevante decir que la empresa entró al concurso mercantil por tener un modelo de operación insostenible; lo que implica que la empresa requiere de capital y de un modelo de negocios sostenible en el mediano y largo plazo para que pueda retomar sus operaciones".

Aseguraron que el gobierno federal ha facilitado las acciones para que las personas interesadas lleguen a los acuerdos necesarios en el concurso mercantil.

No obstante, argumentaron, la empresa requiere de capitalizarse para poder seguir adelante con el proceso de obtención del Certificado de Operador Aéreo, necesario para iniciar operaciones.

Aseguraron que los esfuerzos que ha realizado la STPS, para lograr un acuerdo que permita que Mexicana reanude operaciones, no pueden cuestionarse.

"Tan es así, que como en su oportunidad se hizo del conocimiento de la opinión pública, se consiguieron acuerdos que, en lo laboral, permitirían que bajo un nuevo modelo de negocios, la aerolínea pudiera reiniciar operaciones sin contratiempos".

Destacaron que desde el 8 de diciembre de 2010 se concretaron los convenios, bajo los cuales los diferentes sindicatos y la empresa pactaron nuevas condiciones de trabajo, que hicieran viable la operación.

"Estos nuevos proyectos de contratos colectivos de trabajo quedaron bajo el resguardo del propio Secretario del Trabajo y Previsión Social, en espera de que se concreten el resto de los acuerdos".

Afirmaron que la STPS siempre vigiló que las liquidaciones a los trabajadores se hicieran conforme a la normatividad laboral y que, en la medida de lo posible, se recontratara al mayor número de personal y se incorporaran más trabajadores, y también que se colocara a otros en diversas aerolíneas.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, añadieron, ha venido a avanzando con apego a la normatividad vigente en el proceso de recertificación de las capacidades técnica, financiera, jurídica y administrativa.

"Condiciones necesarias, por ley, para emitir el certificado de operación aérea y autorizar el reinicio de vuelos de la empresa en un contexto de responsabilidad y sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo".

De acuerdo con el comunicado, la STPS continuará vigilando el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo en el caso de Mexicana, como en todos los demás de su competencia.

A su vez, la SCT continuará vigilando el cumplimiento de la normatividad de aeronáutica civil.

"En la inteligencia de que, conforme se avance en el proceso de concurso mercantil, se pueda proceder con la acreditación de las capacidades que por ley los inversionistas deben acreditar para poder operar una aerolínea".



Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.