Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:45 Burlan al IMSS en obra del Senado

EL UNIVERSAL | 07/03/2011 |

La empresa que construye la nueva sede del Senado, Grupo Indi, ha incurrido en irregularidades en la afiliación de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se detectó en una investigación.

Diego “X”, quien labora en la construcción, en entrevista con este diario, y quien pidió el anonimato por temor a represalias, afirmó que es práctica común que no les den seguro social, y sólo por temporadas los afilien al instituto, con lo que la empresa deja de pagar las cuotas.

Explicó que cuando se enferman y tienen necesidad de acudir a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deben avisar a la administración para que los afilien “momentáneamente”, y posteriormente vuelven a retirar la prestación. Así, la empresa que construye la nueva sede de los senadores en avenida Reforma, “viola” la ley laboral.

“Cuando reclamamos nos dicen que debió de haber habido un error, que lo van a corregir, y nos incorporan al seguro, pero después quedamos fuera, digamos que es un juego de ‘te lo doy, te lo quito’. Yo digo que realmente es para que la empresa no pague tanto en la cotización al IMSS”, explicó la fuente.

Informó además que otra irregularidad radica en que la empresa reporta que les paga el salario mínimo, pero “por fuera” Grupo Indi, les paga otra cantidad que no es reportada.

“Nos pagan el salario mínimo, y cuando les dan incapacidad, les pagan menos, y tenemos que volver a ir a la empresa para que nos den lo que nos falta de nuestro sueldo”.

En cuanto a la falta de seguro social por parte de la empresa, la fuente dijo: “Es algo por lo que nos quejamos todos. La Ley Federal del Trabajo nos marca que por el tipo de trabajo, y el tipo de riesgo por estar en la obra, desde el primer día nos debería de dar seguro social, y yo llevo año y medio y no, nunca me han dado Seguro Social”, explicó.

Detalló que si en la obra hay un accidentado y amerita un traslado a un hospital, lo llevan a un médico particular, pero en el caso del IMSS “hay que estar enfermo constantemente para conservar mi seguro”.

Así, la práctica se basa en que si el trabajador pide la afiliación al IMSS, y no lo usa, le es retirada la prestación. “De hecho haga de cuenta que luego lo piden, y si no lo usan o no están yendo a consulta ni nada de eso, se los quitan, o sea los dan de baja otra vez”, explicó Diego “X”.

Comentó que los albañiles no cuentan con seguro social, no es normal, “pues otras constructoras suelen dar de alta a los trabajadores ante el IMSS”.

“Constructoras como ICA, desde el primer día en que empiezan a laborar les hacen su hoja de alta del seguro. Nosotros tenemos que pedir que me afilien con dos meses de anticipación, o necesito estar encima de recursos humanos para que me den mi hoja del seguro”.

—¿Y si no lo usas te dan de baja? —se le preguntó

—Sí, o sea digamos que lo pido para hacerme unos análisis , les digo que necesito mi hoja de seguro social, entonces ya después de estarles casi rogando le hacen a uno su hoja, y ya posteriormente nos dejan con el seguro unos dos o tres meses, y nos lo vuelven a quitar.

—¿Y te avisan de eso? ¿O cómo te das cuenta?

—No pues uno se da cuenta ya hasta que lo quiere volver a utilizar. Le dicen a uno que está dado de baja, o que ya no está cotizando en el Seguro.

—Y ahí ¿te dejan sin esta prestación laboral?

—Así es.

-Niegan que haya SPA

En otro aspecto, la fuente consultada informó que los atrasos en la terminación de la nueva sede, ha obedecido, entre otros factores, a decisiones de última hora de los senadores, quienes piden nuevas cosas a la constructora encargada de la obra.

Negó que en la nueva sede de la Cámara alta, se construyan instalaciones especiales como “SPA” o algún gimnasio, o bar.

Senadores han informado que a finales de este mes de marzo se podría llevar a cabo la primera sesión en la nueva sede, pero desde el punto de vista del personal, para terminar la obra faltan alrededor de seis meses.

“Parte del atraso lo generan también los mismos senadores que, cuando ya se tiene casi listo el colado, se les antoja: ‘oigan saben rompan aquí, y quiero unas escaleras’. O ‘quiero aquí otros elevadores’. Ellos mismos cambian entonces es quitar y volver a hacer otra vez, por eso ahorita tenemos mucho retraso”.

Reveló que el atraso también se debe a que conforme a los planos, instalaciones como tuberías o instalaciones eléctricas “no les quedan” por lo que deben hacer un trabajo extra.

Asimismo dijo que las calles de París y de Madrid se van a reencarpetar en la ciudad de México, lo que también generará más atraso.