Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:37 El INM asegura a 3 mil latinos

EL UNIVERSAL | 07/03/2011 |

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que en febrero pasado a 3 mil 89 personas centroamericanas en 298 operativos carreteros y 38 en vías férreas, de las cuales 373 fueron mujeres y 2 mil 716 hombres.

En un comunicado, el INM que de estas personas, mil 451 son guatemaltecos, mil 121 hondureños, 485 salvadoreños, 55 nicaragüenses y 77 de otras nacionalidades, detenidas en “cumplimiento de las medidas que dispone la actual legislación migratoria”.

“Adicionalmente, 231 extranjeros de diversa procedencia fueron asegurados mediante revisiones y verificaciones efectuadas en aeropuertos y centrales de autobuses, entre otros. Otras mil 292 personas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración como parte de operativos con otras dependencias.

Como resultado de las acciones anteriores, el INM tuvo a un total de 4 mil 612 extranjeros a su disposición durante febrero pasado.

La Ley General de Población que en su Artículo 151 establece las facultades al INM para efectuar revisiones a los extranjeros que transiten por el país, con el objeto de brindarles la atención adecuada en caso de que no acrediten su situación migratoria regular.

“El instituto reitera que con base a lo anterior y con trato respetuoso de los derechos humanos, lleva a cabo estas revisiones, con lo cual también se permite salvaguardar la vida e integridad de las personas que ingresan de manera irregular al país, evitando que sean víctimas de las redes del crimen organizado y asegurando su repatriación de manera digna, ágil, ordenada y segura a su país de origen”, concluyó.