Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

07:36 Urge cambiar chip en favor de la mujer

EL UNIVERSAL | 07/03/2011 |

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Laura Carrera, afirmó que es necesario cambiar el “chip” a jueces, ministerios públicos y policías para tratar de erradicar las agresiones y asesinatos de mujeres, ya que actualmente solamente hay leyes marco en la materia, con las que no se puede juzgar y los tratados y convenciones internaciones, “no los conocen, no saben de qué se trata”.

En entrevista Carrera dijo que de acuerdo a la incidencia de violencia contra mujeres en los últimos años, es probable que el fenómeno aumente en algunos estados, algo que se estará registrado en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) que se realizará a fin de año, porque por más denuncias que se presenten, si no hay los mecanismos jurídicos necesarios, no se pueden hacer cambios de fondo.

- ¿Ha aumentado la violencia contra las mujeres?

- Hasta que no tengamos la Endireh vamos a poder saber qué tanto se perfila y, además, vamos a aterrizar una propuesta que se lleve a cabo a nivel nacional, estatal y algunas muestras municipales para poder determinar qué factores están jugando en ciertos lugares para que crezca la violencia contra las mujeres. Hasta el momento, los datos que se pueden recabar están en las procuradurías y en los medios de comunicación.

Con base en las notas periodísticas, muchos de los observatorios consignan. Nuestra tarea es cruzar la información con desagregados por sexos y saber qué tipo de homicidios se presentan.

- Subrayó que en México el término feminicidio legalmente no existe…

- “No, no existe. El Estado de México acaba de aprobar a mediados de 2010 el término homicidios de mujeres, qué podría decirse qué es feminicidio, con un muy buen protocolo sobre homicidios de mujeres. ¿Qué es ese protocolo?, que cuando asesinan a una mujer debes ver el entorno, la cadena de custodia y el proceso de investigación, la familia, cómo era ella, si había o no pleitos. Otro estado fue Guerrero, pero creo que aún no se ha publicado y uno más que lo acaba de lanzar es el DF, pero esto es a raíz de la armonización que promovió.- Y el concepto legal...

- El feminicidio tiene que estar ligado a patrones culturales, a creencias de las personas. Estamos promoviendo la armonización legislativa través de los códigos penales y procesales en cada estado. A fin de cuentas ni los jueces ni los ministerios públicos ni los peritos están aplicando convenios internacionales y necesitamos hacer guías prácticas muy concretas, sobre qué es un homicidio de una mujer, un feminicidio, qué tienes qué observar, cómo lo tienes qué observar, cómo fue la escena del crimen, cuál es la historia de él, de ella y entonces puede determinar si fue o no, feminicidio.

- ¿Con qué criterios se evalúa todo esto?

- Hay un proceso de desatención de los ministerios públicos y luego de comprensión de los jueces. Hace tres semanas fui a Chihuahua y Laura Armendáriz, de la Comisión de Derechos Humanos, sufrió violencia desde la primera reunión que tuvo con el juez. El marido lo que dijo es que se había acostado con varias personas para llegar a ese cargo, el juez afirmó: se ve sincero el hombre, con lo que está juzgando a partir de sus propios valores y estaba avalando esa situación. Luego, el juez fue cambiado.

- ¿Qué tanto impera la idiosincrasia de un juez para emitir un fallo?

- A veces, como en el caso de Chihuahua, el juez se tiene que excusar, pero tiene que hacerse todo un razonamiento. Son muy pocos los que conocen los tratados y convenciones internacionales y a lo que están obligados. Algunos jueces ya están utilizando la convención de los derechos de la infancia. Poco a poco se están dando cuenta. Hicimos una síntesis en la que decimos al juez: “En la Convención Belem do pará, en la que se deben juzgar con estos parámetros, la de trata, nos obliga a esto, y tú debes juzgar en función de estas cuestiones.

- ¿Qué hace la Conavim?

- Hay que traducirlo a nuestros códigos penales, porque muchas veces (los jueces) van por otra línea, entonces, el juez lo que aprendió es su código civil o el familiar y juzga en función de eso y no liga el caso con los tratados internacionales, lo que ahora estamos haciendo, es reformando los códigos en función y colgarlos de este marco jurídico internacional y del país, y de la ley para una vida libre de violencia, además de la ley de igualdad.

- ¿Qué propone?

- Para poder incidir en toda la República y bajar los niveles de violencia, tiene que ver con eso, en cómo hacer para que no haya feminicidios y esto comienza desde el momento en qué se presenta la denuncia y debe atenderse, desde el policía que toca la puerta hasta cuando se presenta el MP. (…) La Conavim hace política pública, lo que tenemos que estar haciendo es promover los cambios necesarios en las legislaciones locales y en la capacitación de los jueces y de los ministerios públicos. Tienes que trabajar con la armonización.

- ¿Cómo se lleva a cabo esta armonización?

- Tenemos la ley de acceso a una vida libre de violencia, es una ley marco con la que no puedes juzgar, están las legislaciones estatales, el reglamento, los sistemas y con ninguno puedes juzgar. Están los tratados o convenciones internacionales, deben ser considerados por los jueces y por los ministerios públicos y la policía, pero ni siquiera los conocen, no saben de qué se trata. Hay que capacitar a los jueces a los que hay que cambiarles el “chip”.

- Y ¿en qué va…?

- Fundamentalmente, los más importantes desde mi punto de vista, que se están homologando, son tres: feminicidio; trata y abuso sexual y luego vienen 13 reformas que se están haciendo en la que se considera la figura del fraude familiar, en el que luego de una separación, todos los bienes son puestos a nombre de algún familiar para evitar que la esposa acceda a su reparto; el incesto existe siempre y cuando sean mayores de edad, siendo menores, será catalogado como violación.

- ¿Cuánto tiempo se necesita para armonizar estas leyes?

- Si hay voluntad política tanto de los congresos estatales y concientización de los legisladores locales, puede llevarse a cabo en este periodo legislativo, pero tiene que haber un proceso en el que los diputados de decir “ah, esto es lo que necesitamos…perfecto, lo aprobamos”.