Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

07:31 Descarta PAN candidato ciudadano

EL UNIVERSAL | 07/03/2011 |

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero prácticamente cerró la puerta a una posible candidatura ciudadana a la Presidencia de la República por su partido y aseguró que el próximo abanderado en 2012, “va a ser panista”.

Entrevistado al participar en los trabajos del Consejo Nacional del PAN, Madero Muñoz resaltó que está 99.99% seguro que los abanderará un panista, pero no puede decir que no están abiertos a los ciudadanos.

El senador con licencia dijo que los ciudadanos que estén interesados en participar podrán manifestar su interés, pero ve muy poco probable que se dé, “no quiero dar una señal equivocada: para la Presidencia de la República es muy difícil que un candidato ciudadano alcanzara el posicionamiento o el liderazgo que ya tienen 10 de nuestros principales panistas”.

El sábado, el presidente Felipe Calderón pidió a la cúpula y a todos los militantes del blanquiazul buscar al “mejor” candidato a la Presidencia “sea militante o no”, porque lo que está en juego “es nada menos que el futuro del país, y no sólo el futuro en el gobierno de Acción Nacional”.

Sobre esto, Madero detalló que el abanderado panista no saldrá de la sociedad, ni será militante de otro partido.

“Seguramente hay ya en la decena de liderazgos nombres que están muy avanzados en el posicionamiento nacional y que seguramente de ahí tendremos la posibilidad de que los panistas escojan a la mejor o mejor candidato”, afirmó Madero.

El panista dijo que las declaraciones de Calderón, se referían a candidatos a otros cargos de elección popular, “yo creo que él se refería más bien a candidatos a diputados, a presidentes municipales (...) otro cargo de elección popular, no tanto a la Presidencia de la República”.

El chihuahuense, descartó una alianza entre su partido y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones del 2012, pero reveló que no están cerrados a ello, pero no están trabajando en esa dirección.

Después de posponer un día su sesión por falta de quórum, el máximo órgano del partido aceptó modificar el Reglamento para la Administración del Financiamiento de este instituto político, con el fin de evitar corrupción entre sus dirigentes estatales y militantes.

Con la reforma, se otorgan facultades a la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional para hacer auditorías a los Comités estatales y municipales y pedir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sanciones a quienes se compruebe que desviaron recursos no importa el nivel.

El Consejo Nacional panista reformó el Reglamento de Selección de Candidatos a Puestos de Elección Popular, de cara a las elecciones de 2012.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, destacó que las modificaciones al reglamento serán para estar en mejores condiciones de enfrentar las elecciones de 2011 y a la presidencial de 2012 y “no fueron cambios de fondo, fueron cambios para mejorar procedimientos, para mejorar el trabajo”.

De acuerdo con la propuesta de reforma, se plantea que sea la CNE quien emita la convocatoria a todos los cargos de elección popular, incluida la contienda interna a la Presidencia.

La convocatoria contendrá, entre otros, el método de selección del candidato. Especifica que los aspirantes deberán renunciar a su cargo antes de solicitar su registro y los precandidatos tendrán obligaciones que cumplir como participar en foros, debates y entrevistas con medios de comunicación.