Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Quinceañeras exigen menos violencia

EL UNIVERSAL | 06/03/2011 |

Cerca de 150 quinceañeras del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF) que celebrarán su fiesta el próximo 30 de abril, pidieron a las autoridades disminuir la violencia y la inseguridad generada tanto en la escuela, como en la calle. 

Asimismo, exigieron que la educación sea más accesible para los jóvenes y de mejor calidad ya que, a su parecer, “de que sirve tener varios planteles si son chafas”. 

En su aparición oficial como las quinceañeras del GDF, en el marco de la exposición Ciudad feliz, ciudad joven, celebrada en el corredor peatonal Doctor Mora, las adolescentes manifestaron que la situación de violencia en el país es desalentadora. 

“Nos espanta la violencia en el país, en los últimos años sólo vemos muertos y gente inocente agredida, nos desalienta la situación. No más sangre en México”, demandaron durante el evento celebrado a un costado de la Alameda central en la delegación Cuauhtémoc. 

Asimismo, aseguraron que tampoco quieren vivir violencia en sus noviazgos, dado que dos de cada diez parejas adolescentes sufren esta problemática. 

Si bien reconocen ciertos avances en materia educativa, señalan que algunos planteles no cumplen con las expectativas para una adecuada preparación. 

Expusieron que entre las jóvenes es un motivo de miedo quedarse en planteles “chafas” como consideran al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) o a los Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis), debido a que los egresados de estos planteles tienen mínimas posibilidades de quedarse en la UNAM. 

“Queremos entrar a la prepa pero sólo uno de cada diez logra entrar a la UNAM, tenemos miedo de quedar en el Conalep o en el Cetis. Por qué pierden dinero en esas escuelas”, denunciaron. 

Las quinceañeras consideran que aún hay discriminación para las mujeres y falta de oportunidades. 

"La mayoría de los que llaman ‘ninis’ son mujeres, no nos late esta situación, no queremos quedarnos a lavar, cocinar o simplemente cuidar a nuestros hermanitos. Tenemos los mismos derechos y pedimos las mismas oportunidades", declararon. 

En el discurso celebrado por cuatro representantes de las jóvenes, también mencionaron que en las escuelas no imparten información completa sobre la educación sexual. 

Invitaron a las autoridades a que se fomente no sólo el conocimiento del cuerpo, sino a que se expliquen los sentimientos. 

“En la sexualidad no hablaron de cómo funciona nuestro cuerpo y de cómo usar los métodos anticonceptivos pero nunca nos hablaron de nuestras emociones o sentimientos, creemos que eso es básico, no deben tener pena de decírnoslo”, demandaron. 

De igual forma, cuestionaron la información sobre estupefacientes y afirmaron que es incompleta. No servirá de nada para disminuir su consumo, coincidieron. 

“También nos hablan de las drogas, nos dijeron que eran malas, pero nunca nos explicaron porqué a los chavos les gustan, cómo los enganchan, qué efectos tienen (…)la información incompleta no sirve”, apuntaron.