Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

13:30 Versión femenina de Presunto Culpable

EL UNIVERSAL | 06/03/2011 |

El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepara un documental que mostrará que en el caso de las mujeres, el sistema de justicia también castiga "sin pruebas y sin testigos", esto con el fin de hacer eco de "Presunto culpable". 

Rita Laura Segato, investigadora del PUEG dijo que el trabajo que se realiza con mujeres en el penal de Santa Martha, tiene como propósito "contribuir a liberarlas del encarcelamiento injusto". 

"Tenemos testimonios filmados de mujeres que dejan ver las atrocidades que se cometen en México, no en su perfil de corrupción, sino a partir del sistema de justicia punitivo, que castiga sin pruebas y sin testigos", señaló. 

En México cualquier mujer pobre es presunta culpable y, en la práctica de la justicia basta que una persona indique que alguien es sospechosa para que sea detenida 48 horas. 

"En ese lapso y en confabulación con los judiciales, a quienes se les ofrecen bonos por condenar, se puede configurar un expediente que diga cualquier cosa y, sobre todo, que incrimine a la detenida", planteó la especialista de la UNAM. 

De acuerdo con los estudios de ese programa universitario en nuestro país "las cárceles están llenas de mujeres inocentes o con procesos jurídicos incompetentes, largos e irracionales". 

Los tres principales motivos por los que las mujeres son recluidas en la cárcel son: daños a la salud por tráfico de drogas, robo y parricidio, explico. 
Previo a la celebración de Día Internacional de la Mujer, la académica de la universidad nacional señaló que las prisiones sirven, en este caso, para ser atestadas de mujeres pobres y marginadas por su condición social y aspecto. 

Se les mantiene como una estrategia de acumulación de capital: a las familias de las encarceladas se les exprime y a las presas se les explota, aseguró. 

Lo que hemos hecho en el PUEG, detalló, es estudiar qué pasa con la violencia en México y, en específico, nos enfocamos en la de género; vamos a las prisiones para impartir a las reclusas talleres de sensibilización e ideamos proyectos artístico-jurídicos; nos vinculamos con la Facultad de Derecho para establecer estrategias de liberación, como el uso del amparo, por ejemplo.