Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Irregular, registro de 15 candidaturas en SLP

Jorge Torres | Plano Informativo | 09/06/2018 | 10:35

San Luis Potosí, SLP.- "Son 15 elecciones municipales que están involucradas en la falta de certeza provocada por un acto indebido, incorrecto, poco diligente de las autoridades electorales municipales y del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)", señaló la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Valle Aguilasocho, en la sesión de esta madrugada de la Sala Regional, en donde se determinó en diversos juicios ciudadanos modificar los dictámenes de registro de las planillas de candidaturas de mayoría relativa emitidas por 15 Comités Municipales en el Estado de San Luis Potosí.

Los dictámenes modificados son en los municipios de Aquismón, Armadillo de los Infante, Catorce, Cerro de San Pedro, Charcas, El Naranjo, Guadalcázar, Huehuetlán, Matlapa, Moctezuma, Santo Domingo, Tampamolón Corona, Tierra Nueva, Xilitla y Zaragoza, lo anterior, para el efecto de que tales comités emitan un nuevo dictamen, en el que declaren procedente el registro de las planillas de mayoría relativa por los tres los partidos integrantes de la Coalición: Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). 

Para Valle Aguilasocho indicó que no son estos 15 juicios los primeros en que se hacía notar que los comités municipales registraban candidatos como si fueran candidatos de partidos en lo individual y no en coalición. Se emendaron antes otros registros. Estos asuntos que se están recibiendo no vinieron previamente a este Tribunal. Son 15 Ayuntamientos de San Luis Potosí, 15 elecciones municipales las que están involucradas en este falta".

Destacó que estos asuntos llegaron a la Sala hace escasas 24 horas y llegaron porque además la Sala Regional Monterrey envió a personal de la Secretaría General de Acuerdos para no esperarse al envío de las demandas y en menos de 24 horas está decidiendo. "Sin duda la legalidad y la certeza como principios fundamentales de los procesos electorales son tarea y custodia de cada una de las autoridades que forman parte del sistema electoral", dijo Claudia Valle, quien consideró que es fuerte la decisión, fuerte la consecuencia, pero sin duda necesaria a partir del caso concreto de estas 15 elecciones de ayuntamientos que salen afectadas por el mismo "vicio o error que se pudo haber prevenido y se pudo haber corregido en tiempo".

En la sentencia se ordena al Ceepac que, una vez emitidos los nuevos dictámenes de los comités municipales referidos, de inmediato realicen todas las acciones necesarias para incluir en las boletas correspondientes a los tres partidos integrantes de la Coalición "Juntos Haremos Historia" e igualmente, modifique la documentación elaborada, con base en el indebido registro realizado por los Comités Municipales; además se da vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos conducentes.

Finalmente en la resolución se ordenó tanto a los comités municipales, así como al Instituto local que, dentro de las veinticuatro horas siguientes, de haber realizado lo que se les instruyó, informen las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a la sentencia.