Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Partidos obligados a acatar las nuevas reglas

Emilia Monreal/Plano Informativo | 13/03/2018 | 00:47

“Regresan” al candidato del PAN en el distrito XV
 
El Tribunal Electoral del Estado revocó el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN, relativo a la aprobación de propuestas para la designación de candidatos a diputados de mayoría relativa en el distrito electoral XV, ya que dentro de la terna el que ocupa el primer lugar es Rolando Hervert Lara, a quien se considera que no tiene representatividad indígena.
 
Lo anterior, a fin de que reestructure el orden de prelación de los candidatos, atendiendo a su autodescripción  indígena, y al reconocimiento o representatividad que provenga de algún grupo de habitantes indígenas o de alguna comunidad indígena que habité dentro del distrito electoral número XV.
 
La sentencia publicada en los estrados electrónicos del Tribunal Electoral con número de acuerdo 214/30/2018, misma que fue promovida por Javier Antonio Castillo en el expediente número TESLP/JDC/04/2018, en el que impugna la propuesta de la Comisión Permanente Estatal para que sea la Comisión Nacional Permanente la que designe al candidato a diputado local por el XV Distrito, y en la que establece que están siendo omisos de adoptar medidas de acciones afirmativas en favor de los pueblos y comunidades indígenas para su efectiva representación en el Congreso del Estado a través de un candidato indígena.
 
Intercampañas polarizan a la sociedad: Parlamento Ciudadano
 
El presidente de la organización Parlamento Ciudadano capítulo San Luis Potosí, Roger Errejón Alaniz, consideró que el periodo de pre e inter campañas políticas que se están registrando en todo el país, únicamente están dejando una sociedad polarizada, donde no hay cabida a la diversidad de ideas, y solo se buscar imponer la propia.
 
El dirigente advirtió que de continuar hacia el camino de la polarización, no importa quién sea el triunfador en la elección presidencial, pues se tendrá una sociedad que no quedará conforme en su mayoría con el ganador.
 
Errejón Alaniz resaltó que es necesario que las autoridades electorales exijan a los candidatos poner freno a las denostaciones, acusaciones sin fundamento, y se concentren en las propuestas, porque parecería que buscan que gane el menos corrupto de los candidatos.
 
Dictan conferencia sobre reelección
 
Jorge Sánchez Morales, magistrado de la Sala Regional de Guadalajara, impartió este lunes una conferencia sobre la reelección de diputados y presidentes municipales, como parte de las atribuciones que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que partidos políticos, regidores, presidentes de comités municipales electorales y distritales comprendan los lineamientos y condiciones de esta nueva figura electoral.
 
A la conferencia magistral del magistrado Jorge Sánchez Morales acudieron las autoridades del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), del Supremo Tribunal de Justicia, de los partidos políticos además de regidores y presidentes de comités municipales electorales y distritales.
 
Jano Segovia pide licencia
 
Por segunda ocasión el diputado por el  I Distrito  local, Roberto Alejandro Segovia Hernández, solicitó licencia para separarse de su cargo a partir de este 12 de marzo, sin especificar la fecha de su regreso.
 
El oficio tiene fecha de este día, y s dirigido al diputado presidente de la Directiva del Congreso, Fernando Chávez Méndez.
 
La licencia no especifica motivos. Cabe recordar que en abril del 2017 el legislador solicitó licencia después de realizar una controvertida declaración en el Pleno del Congreso en contra del Gobernador del Estado.